Maria Gabriella Sartori, psicologa - psicoterapeuta

 

 

 

>> torna alle ricerche

Diferencia entre semita, israelita, judío y hebreo


Semita: según el Antiguo Testamento, son los descendientes de la tribu de Sem, primogénito de Noé. Incluye a hebreos y árabes.

Hebreo: del hebreo ibri, y éste del acadio ha pirú/m, latín ebraeus [paria] es un antiguo pueblo semita, del Próximo Oriente, ancestro de los israelitas y de los judíos.  Eran nómades y pastores, de Ur de Caldea emigran a Canaán. Son los descendientes del Patriarca Abraham, circa 1750 a.C.

Israelita: descendientes de la tribu de Israel, o Jacob. De los  doce hijos/ tribus surge por unión la Nación de Israel.

Israelí: es la nacionalidad de todo individuo nacido en el Estado de Israel quien identifica sus raíces con la Tierra de Israel. Después de la I Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina, para crear un “hogar nacional para el pueblo judío”. En 1947, las ONU, aprueban la partición del país, en dos Estados, judíos y árabes. El 14.05. 1948, el Estado de Israel declaro su independencia, a la que sucedieron continuas guerras con sus vecinos, los árabes.

Judío: es todo aquel que profesa la religión judía, haya o no nacido en IL.

Con la 1.a diáspora y la destrucción del Templo de Jerusalén, por los babilonios, en 587 a.C y la 2da. Diáspora, el Templo reconstruido por Herodes en el 19 a.C. fue a su vez destruido por los Romanos, (Tito en el año 70 d.C) durante la revuelta de los zelotes-
Es un aspecto de la pertenencia étnica. Según las leyes judías, es judío todo aquel que a) haya nacido de madre judía b) se haya convertido formalmente al judaísmo, bajo supervisión de una corte, Bet Din.
Zelotes: del hebreo qanaim, celos: el celo por YAHVE’. Intransigencia, radicalismo militante.
Un movimiento popular político nacionalista e independentista del Imperio de Roma siglo I, fundado por Judas el Galileo poco antes de nacer Jesús. Radicales Por la lucha armada contra los romanos y los colaboracionistas. Era el Pueblo; no creían que Javhè les había impuesto un poder político extranjero. Una facción más agresiva  llamada los ‘sicarios’, por el uso del sica puñal curvo.
Esenios; viven en comunidad- filósofos pacifistas, terapeutas; respetuosos de las autoridades  rompen con el culto oficial y se retiran a zonas deserticas y a  un templo “inmaterial”. El poder político viene de Dios.
La dominación Romana inicia en el 63 a.C.  Eliminación de los Macabeos por Herodes I.  Resentimiento, odio e intolerancia. Los  macabeos Fundan la dinastía real Asmonea. Judas el  Macabeo de ‘maqqabah’-martillo proclamando la independencia judía en la Tierra de Israel, durante el 164 a.C. al 63 a.C.
Al nacer Jesús, la Tierra de Israel estaba dividida en una tetrarquía. Jesús era esenio, pacifista. No se une a la lucha armada contra los romanos. Fue ‘vendido’ a los saduceos y fariseos (quienes ya lo odiaban) por Judas el Iscariote, que era un zelote como Barrabas.
El culto oficial estaba dirigido por los fariseos, quienes eran la clase media, no la élite social. Estrictos con la ley, el culto religioso y el ceremonial.
Saduceos: eran la casta sacerdotal, aristócratas ricos, cultos; los representantes judíos ante el Poder Romano. Colaboracionistas con el Imperio Romano. El cargo de Sumo Sacerdote estaba en sus manos.
 Fuente:
1-Ricardo Cochran Martínez. Diario La Estrella, Panamá, 22 abril 2011-
2-Universidad de Navarra. www.opusdei.org.