Maria Gabriella Sartori, psicologa - psicoterapeuta

 

congressi
 

 

>> torna a pubblicazioni

MEMORIA HISTORICA Y SALUD MENTAL

“Miedo de enloquecer. Los chicos de Gaza mueren de infarto y enloquecen por el miedo. Son inconsolables, cuenta el párroco, Manawuel Musallam.1

El corazón y las arterias son órganos relacionados con las emociones, sensibles, delicados y vulnerables, son trabajadores incansables.
El infarto del miocardio es la respuesta que un órgano da a una excesiva exigencia de la realidad. Es la enfermedad de los industriales, financieros, políticos, camionistas. Y ahora la padecen los chicos que sufren el asedio de Gaza.
La locura, causada por el sufrimiento mental no es otra cosa que la reacción de una persona al dolor excesivo. Al disociarse de la realidad, encerrándose en el mundo interno, la persona busca una protección que la realidad no puede darle. El precio que se paga en las dos vías de descarga de la violencia es siempre alto.
Con el infarto, se pone el cuerpo como escudo, y se paga con la vida, con la locura, se puede vivir aun, pero el precio es la salud mental.
Existe una relación entre Memoria Histórica y Salud Mental?
Eistein escribe en el año 1929 a Weismann: “Si nosotros nos revelamos incapaces de encontrar acuerdos de convivencia con los árabes, entonces no habremos aprendido nada durante los 2000 años de sufrimientos, y nos merecemos todo lo que nos sucederá.


Museo del exodo

Hace 2000 años, los judíos de Palestina, en la Massada asediada por las legiones del Imperio Romano, prefieren suicidarse en masa antes que rendirse y ser esclavizados.
La rebelión de los macabeos, siempre contra las legiones del Imperio Romano, donde mueren miles de judíos, dando fin a la resistencia y al inicio de la diáspora por el mundo.
Argentina tiene la colonia de judíos mas numerosa, luego de Rusia y EEUU.
Un filosofo argentino, León Rozitchner se pregunta: “Han perdido la Memoria los judios de Israel? O será que se han convertido al neoliberalismo “cristiano”, como lo es el Imperio de EEUU?”2

Millones de dólares USA fluyen anualmente desde EEUU hacia Israel, para sostener la maquina de guerra, financiada por la industria global de las armas.3
Recordemos que el estado de Israel no solo discrimina al pueblo palestino, sino también a los judíos de descendencia Mizrahi ( judíos de origen africano y asiáticos).

Desde el año 1948, los sionistas trabajan de común acuerdo con la administración colonial británica, contra la población originaria de la región, transformándose así en un movimiento de conquista, razista y antisemita.
Recordamos también que Hitler representó el miedo de toda la cultura occidental y “cristiana” frente al peligro comunista y los judíos, los máximos enemigos del capitalismo y del “cristianismo”4.
El terror impidió que los judíos sobrevivientes del Holocausto, tuviesen el coraje de indicar a los verdaderos culpables del genocidio, restando así los “nazis” los únicos culpables.
Seamos honestos, afirma L.Rozitchner, el Tercer Reich se prolongo en el Cuarto Reich del Imperio EEUU y sus aliados. Sostiene el mito europeo del “judío diasporico” afeminado y débil, contraponiéndolo a un “judío nuevo”, violento y militarizado, no mas una victima.
Este estado Sionista es el socio menor de la estrategia de los EEUU y sus aliados, por el control militar, económico y político del Medio Oriente, y Sudeste asiático, con el riesgo que ello conlleva, de una guerra nuclear contra el Irán.
Creemos tal vez que Europa y EEUU han combatido al nazismo para salvar a los Judíos?


Haifa jardines

Para concluir, retomo la carta de Einstein a Weismann, recordando el mito bíblico del patriarca Abraham, quien emigro de Ur, su patria a la Siria del sur, pasando por la tierra de Canaan, y posteriormente por Egipto y Palestina, viviendo una vida seminómada.
Jehová le prometió una numerosa descendencia, y siendo su esposa Sarai, vieja y estéril, cede al marido su esclava egipcia Agar, de la cual nace Ismael.
Mas tarde nace Isaac, hijo de Sarai. El hijo primogénito Ismael y su madre son expulsados por deseo de Sarai, con gran dolor de Abraham. Jehová prometió también para Ismael una gran descendencia.
A la genealogía de Abraham y Isaac se relacionan los judíos, a los árabes, por medio de Ismael.
Esto sucede entre el 2000 y el 1700 a.c.
Por lo tanto, según el mito Bíblico, sea los árabes que los judíos, siendo hijos de Abraham, son hermanastros entre si.5
Un pueblo recibirá la herencia y el otro solo el duro trabajo?
Dos mil años de sufrimiento, dice Einstein a aWeismann, pero si consideramos el mito de Abraham, son mas, alrededor de 4000 años.

Cuantos años son aun todavía necesarios para aprender de la experiencia?

Treviso, 8 de enero de 2009.


PS, Ver mas en internet, articulo de R.Walsh, matiaslennic.wordpress.com.2009.01.03.