Maria Gabriella Sartori, psicologa - psicoterapeuta

 

congressi

 

>> torna a conferenze

DROGADICCION, FAMILIA Y SUBJETIVIDAD.

INTRODUCCION.
El objetivo del presente trabajo es estudiar, la relación entre el mundo interno del paciente, a través del análisis de los sueños, la familia y la realidad, histórico social. Los pacientes en consideración, son drogadictos, de heroína y cocaína, que realizan un tratamiento institucional-residencial. La decisión de realizar un programa rehabilitativo, proviene en parte del paciente, y en parte, de la familia. La institución forma parte del llamado privado - social, pues cuenta con fondos públicos, siendo dirigida por sacerdotes salesianos.
Durante la internación, participan con la subscripta a grupos de psicoterapia, con orientamiento psicoanalítico, una vez a la semana.

1- ERIK.
1-
Erik, un joven viejo, o un adolescente tardío. Tiene 30 años, y desde hace poco mas de uno forma parte de un grupo psicoterapeutico. A la comunidad terapéutica viene debido a una denuncia de la madre a los “carabinieri”, (la policía militar.) Esta no había encontrado otro modo para hacerlo salir del mundo de la droga y de la delincuencia. Elige esta comunidad porque un cuñado había hecho el mismo camino con anterioridad.
Pertenece a una familia de origen popular. El padre, obrero especializado, fallece cuando Erik. tenia 24 años de edad. En ese momento se encontraba en Alemania, trabajaba en un restaurante y no obstante las largas horas de trabajo, sentía que había encontrado su dignidad. Era apreciado por los propietarios del local, y estimado por los clientes.
Con la muerte del padre, la madre lo llama con ella, a una pequeña ciudad del norte de Italia, para ocupar el puesto del padre en la empresa estatal donde éste trabajaba. Erik acepta, sometiéndose así al deseo de la madre. Diez días después de iniciado el trabajo, se accidenta, restando casi un año en el hospital.
“El destino” piensa Erik, llegando a esta conclusión sobre todo porque en los dos años sucesivos, hará cinco accidentes. Decide ir a un exorcista, (un sacerdote de Belluno, la ciudad en la cual residía.) porque se cree embrujado.

2- Dos sueños.
Hace poco mas de un año que Erik se encuentra en la comunidad terapéutica.
Cuenta en el grupo estos dos sueños: “Es el mes de junio. Estoy en medio del bosque, en una iglesia “sconsacrata”, (donde no se celebran misas). Los bancos están afuera, adentro se encuentra una secta. Yo estoy interesado en formar parte de la misma.” Añade: “desde siempre estuve interesado en cartomantes, sesiones de espiritismo, y médium, principalmente después de la muerte de mi padre, para comunicar con su espíritu, pero también con anterioridad. Yo era “un apasionado”. Continua con el sueño: “Entro a la iglesia, para formar parte de la secta, pero me piden un sacrificio: cortarme el dedo meñique. Lo acepto. (La comunidad Terapéutica, pide a cada paciente que ingresa, la abstinencia sexual durante la permanencia, y la asistencia religiosa obligatoria, católica). En ese momento entra el padre de mi novia, Ema y me saca del lugar con la fuerza., salvándome así del sacrificio”.
El segundo sueño, continua, esta relacionado con el precedente: “Un perro quería tener una relación sexual con el mío, pero en seguida se convierte en una perra, yo con una patada lo hecho, pero aquel no entiende. Así tomo un cuchillo para matarlo, tropiezo, y al caer, me planté el cuchillo en una mano.
Voy a lo de mi madre y le pido una broca, un recipiente para recoger la sangre, sangre necesaria para hacer un sacrificio e ingresar en la secta. Entro en el lugar, donde están celebrando una “misa negra”. En esos momentos mi novia, Ema, me llama, yo la hecho, le digo que se vaya”. Aquí termina el sueño.”

3- Asociaciones.
En el periodo en que hago los dos sueños, estaba yo en crisis con mi novia. Crisis que empieza en noviembre, diciembre del año pasado. (Erik. esta en la comunidad desde hace nueve meses). En la visita de ese mes yo la sentía “fría”, me enoje con ella por eso, de tal modo que le di al ropero un puñetazo con tanta fuerza, que me lastime la mano! Quería irme de la comunidad en esos momentos ( lo que significaba volver al mundo de la droga y de la delincuencia) .Pero ella se justifica diciéndome que la “frialdad era por stress”. Yo intuía en cambio que había otra persona en el medio, cosa que luego se confirmo.”
Le propongo de separarnos por un tiempo. En junio la vuelvo a llamar, pensando que no me importaba mas. Pero sentí por teléfono que no era así. ¿Que hago’? pense,- me separo o no? Durante ese periodo le escribe al padre de Edy - quién no sabia en realidad hasta esos momentos de la drogadicción del futuro yerno - Se lo dice en esa oportunidad pidiéndole comprensión y ayuda; éste le responde en modo “no cortante”. “No se borran fácilmente doce años de pareja,” reflexiona Erik.
El sacrificio actual, es su vida sexual, su vida de pareja, sacrificio solicitado por esta “secta” que es la comunidad terapéutica, o mas bien, el grupo al cual asiste, a las sesiones de psicoterapia. .Para formar parte de este grupo, es necesario un sacrificio.
Erik nos habla de su atracción por las “sectas satánicas,” a una de ellas quería entrar, pero no lo hace, por temor. Teme principalmente la violencia sexual hacia los menores. Lo atrae el “misterio”, como lo atrae el espiritismo y las médium.
Después de la muerte del padre, los cinco accidentes lo hacen temer por su integridad. Se dirige así a un sacerdote para que lo libere con un exorcismo de la influencia satánica.
El cree a su vez tener el “mal de ojo”.
La historia infantil de Erik nos permite entender, en una clave psicoanalítica, su drama vital. A los dos años de edad, nace su hermana. Desde siempre, el recuerda que los celos lo consumaban sin ser nunca entendido.
Todas la atenciones eran para la hermana menor de la cual debía ocuparse. Todo lo que a ella le sucedía, era su culpa.. Así comienza a vengarse, castigando corporalmente a la hermana, como lo era el.. Se convierte en un niño problema y en un niño golpeado brutalmente por la madre. Los castigos corporales son cotidianos, incesantes. Hasta sangrar. En una oportunidad no va a la escuela por una semana, debido a una golpiza. El padre, que sabia lo que sucedía, a veces lo llevaba consigo al trabajo, para sustraerlo a la ira de la madre.
Quema los muebles de casa, arroja el cochecito con la beba en su interior por las escaleras, le da un biberón con alcohol. Le pega, y es a su vez golpeado constantemente.
Pero esta madre, que es imprevisible, así como golpea a sangre, “sacrificando” al niño, lo trata con afecto. Esto provoca una disociación, en el. Lo que llamamos una relación “divalente.” La madre es así preservada. Se somete a ella, no pudiendo decir NO nunca. Ni cuando lo desea.
Pero se aleja de ella, yendo a trabajar a Alemania a los catorce años. Durante el primer año la madre se queda con él. Para tolerar la emigración, la soledad, - no obstante encontrarse en la casa de un tío,- comienza a drogarse a los 16 años, yendo luego del trabajo, a un “coca-club”.
La rabia, el odio, la hostilidad, la descargara en lo sucesivo, al iniciar su vida delincuencial con la policía, el ejercito ,los representantes de la fuerza publica: los provoca, “pegándoles y haciéndose pegar”.
A medida que Erik nos cuenta de su infancia habla en las visitas periódicas con su madre. Descubre así que ella no recordaba de haberle golpeado de ese modo, ni se había dado cuenta del los celos del mismo por su hermana. Al preguntarle yo por la infancia de su madre, Erik. viene a saber solo ahora que la madre, huérfana desde los dos años de edad tiene pronto un padrastro. Este la golpeaba brutalmente durante su infancia conservando contemporáneamente el afecto de la madre. Lo que su madre repetirá inconscientemente con el.
El misterio, lo satánico, que tanto lo atrae es lo disociado de la relación enferma con la madre. Es la herencia satánica de este padrastro, que pasa a la madre inconscientemente, retornando al hijo. Este se convierte en el sacrificio al cual debe una y otra vez someterse. Cuando habla de “sectas”, habla de la comunidad terapéutica que le pide la renuncia de su sexualidad, pero habla también de su sacrificio, renunciando a Alemania para ocupar el lugar del padre. Finalmente de su sacrificio infantil a merced de la locura de la madre, que lo golpeaba pidiéndole la “sangre” como lo hacen las sectas satánicas. Esta relación “divalente”, podrá ser modificada en la relación analítica: Erik. lograra decirle a la madre: “Para no faltarte el respeto a vos, me falte el respeto a mi mismo, sometiéndome”.
¿ Cual es la relación entre Iglesia y Secta? En la iglesia, “se nace”, se pertenece a ella porque es parte de un ambiente historico-social. A la secta, por el contrario, ”se adhiere” por una decisión basada en una convicción. La iglesia se presenta como una institución que pretende redimir a todos los seres humanos, y para ello busca compromisos con el mundo. En la secta por el contrario, prevale la critica radical y pretende, de sus adherentes, un ritual de iniciación, que culmina en un acto de conversión, - metanoia - de cambio de la identidad.(*)
La secta exprime un conflicto explícito o implícito, con el principio de autoridad.

(*) Nota. Pace, Enzo: Le sette. Bologna. Il Mulino, 1997, pag. 23/24.


En Erik, el conflicto con la madre, fue inconsciente por años. El sometimiento a la autoridad de “la madre- iglesia”, lo llevo a elecciones basadas en el masoquismo y en la autoagresion. O al conflicto abierto con otras “autoridades”, policía por ejemplo. La atracción por las sectas, refleja la búsqueda de una nueva identidad. En la institución comunidad terapéutica, a la cual viene en busca de ayuda, contiene en si misma sea la “iglesia”=“madre que pide sacrificio de la sexualidad”, como la secta=grupo terapéutico que busca otro sistema de creencia, de análisis de la realidad, pero que no tiene la fuerza ni el poder de la institución madre.

Los sueños por el relatados reflejan una percepción inconsciente de dicha problemática, percepción que quedara inconsciente hasta que la persona no esta preparada para un cambio.

2. MATEO.
1-
Mateo tiene 28 años y una larga historia de drogadicción. En los últimos años, era parte de una banda paramilitar de tipo mafioso que operaba con trafico de armas y drogas en el Veneto - (norte de Italia.).
Proviene de una familia de campesinos de nivel medio - alto, enriqueciéndose por las actividades empresariales. Su padre, fallece cuando Mateo tenia 21 años de edad, en un accidente de trabajo. Su hermano de 30 años es todo “lo opuesto“ a mi.- nos dice-. A la Comunidad terapéutica viene empujado por la familia, a la cual “causaba muchos problemas”. Su madre lo ha desde siempre preferido, manteniéndolo en una relación de dependencia y complicidad. Elije esta comunidad terapéutica, pues un amigo ya había estado aquí encontrándose bien.
En la primera sesión de grupo, nos dice que son “doce años que me drogo comenzando a los 13/14 años con haschich (notase que no la considera droga) y a los 16 con heroína pero en modo “controlado”. Pertenezco a una familia unida, sin ningún tipo de problemas. Pero con la muerte de mi padre me encontré de “mantenido, hijo de papa” a tener que tomar decisiones. Paso a dirigir una pequeña empresa, que funciono, pero pierde el control de la droga, “comiéndome millones de liras”. Termino en cárcel con una condena a cuatro años y noventa millones de multa. Al salir, le paso la actividad industrial a mi hermano, y yo inicio otras, con dificultades.”
Siempre en esta primer sesión, nos cuenta que: “anoche hice este sueño: “Uno que vive cerca de mi casa en Padova, le dispara a mi perrito. Yo le digo: mato a tu hijo! Y le tiro piedras”. Comenta luego:” De esquizofrénico!”.
Asocia que se trata de un vecino que viene a reestructurar una casa vecina, si bien no vive aun allí. Yo no soy agresivo en la realidad - no es consciente de ello , pues con la depresión cubre la agresividad -. Pero no lo mato a el, sino al hijo, porque debe sufrir, así como yo sufro por mi perrito. En casa tengo dos.”
Interpreto que el teme al ingresar en la comunidad, de perder sus afectos, que quedan afuera, pues el viene también aquí a reestructurar su casa mental, a esta casa donde no habita. Como el hombre del sueño, nos muestra todo su sufrimiento y todo su temor, pero también su miedo por su agresividad e impulsividad, no reconocida ni aceptada en el, sino totalmente negada y disociada -(lo esquizofrénico). En el sueño muestra un conocimiento inconsciente de su odio, agresión, impulsividad irracional. “No soy agresivo, soy de compañía, alegre, me responde. Al finalizar la interpretación, me pregunta: ¿ Usted es argentina? Su acento, tiene algo de Maradona.
Con este sueño, aparentemente “irracional” o irrelevante para Mateo, nos da importantes elementos para el diagnostico: su depresión, negada, su impulsividad, su tendencia al acting aut, el miedo al cambio, y su disponibilidad al cambio, no obstante los miedos inconscientes.

2-
Quince días antes de cumplir 29 años, me avisa, durante una sesión de psicoterapia de grupos, que se habría ido antes del cumpleaños.
Durante esta sesión, hace un análisis de su decisión, y de lo que ha podido entender de si mismo. “He idealizado a mi padre, era un mito para mi, y un modelo al cual yo aspiraba. Capaz, honesto, trabajador. El representaba todo lo que yo no solo no soy, sino que creo no lograre ser jamas. No logrando ser como el, el ser honesto me parece un objetivo casi imposible, entonces creo que termino por decir: no me gusta tampoco. (Como en la fábula: la zorra y las uvas, señalo). Desde la escuela secundaria, empiezo a elegir ser lo opuesto de mi padre. Se convierte en la elección mas fácil.¿ Por que complicarme la vida? Me digo a mi mismo. Y se pregunta otra vez frente al grupo.
En la familia de Mateo tanto el padre como el hermano mayor, son los modelos positivos: honestidad, trabajo de sol a sol, capacidad empresarial, etc. Mateo por el contrario, hace el rol del ultimo de la clase, el peor, el malo.
Un modo de tener una identidad clara, pero también, con la vida delincuencial, con las emociones fuertes que significa, son un modo de salir de la depresión. Que es otro de los rasgos evidentes de Mateo . La envidia inconsciente hacia los “buenos “ de la familia, lo ha mantenido en un estado depresivo constante, pero bajo control con la heroína. El odio hacia estas mismas figuras, odio totalmente inconsciente, lo lleva a la actividad delincuencial, descargando así con las fuerzas del orden, el ejercito, etc., toda la rabia y la agresión.
Su elección de vida se basa en la dependencia hacia el modelo paterno, transformado en lo contrario. “Yo sentía a mi padre tan alto como modelo, tan perfecto que no me permitía ser yo mismo. Un modelo inaccesible, temía desilusionarlo. Al ver a mi padre como el máximo de la corrección, no podía competir con el, así decido hacer lo opuesto: el delincuente. El malo. El tonto. En la escuela primaria era el primero de la clase. Pero el error me hacia empeorar, .en la adolescencia seré el peor, el estúpido”. No puedo porque no soy capaz, de ser como mi padre. (tampoco es posible porque este lugar ha sido ya ocupado por el hermano mayor). Por lo tanto, si no puedo ser como el, porque es muy difícil, seré todo lo contrario. “La vida delincuencial, con sus fuertes emociones, me atrae mucho mas, y como no puedo ver llorar a mi madre, para hacer mi vida (delincuencial), tengo que irme de mi casa,- y de la comunidad”.
Mateo siente que si bien su madre sufre por su vida, es en fondo su cómplice aceptando sus decisiones. Le señalo que su elección, es siempre sobre un modelo de dependencia. No es desde mi punto de vista, un “delincuente” verdadero, total. Ya que en su familia, existe la distribución de roles, entre los “buenos” y los “malos” resultado de una disociación defensiva y de una depresión latente, de la cual se hace cargo enteramente Mateo. Mas aun, sin ser consciente de ello, es tal vez el depositario a su vez del deseo de la madre, de “ayudarla” a salir de su depresión, lo cual esta a la base de la drogadicción del hijo.
En este momento Mateo nos cuenta un sueño hecho una semana atrás:” Estabamos fuera de la Comunidad Terapeutica: yo, G. R. y G.I. ( son todos compañeros del grupo de psicoterapia.) en una Diane 2 C.V.-(un auto pequeño). El baúl esta cargado de heroína. Nos para el Ejercito Italiano. Ellos estaban en una Jeep. Nos paramos, bajamos del auto. Yo tenia asignada una M 16 (Ejercito USA) y R en la guantera del auto, tenia una UZI ( Ejercito Israel). Bajamos del auto . Yo tengo asignada una M.16. Los del ejercito italiano están al descubierto. Los matamos a todos, con ferocidad inaudita; finalmente, les doy el golpe de gracia en la cabeza.
Festejamos fumando droga. Todos nos drogamos.”
Este sueño lo hace el domingo por la noche, luego de un paseo con la Comunidad Terapeutica. a Asolo, una pequeña ciudad del Norte, donde se aburren todos. El paseo era un total aburrimiento, así durante el mismo, ven un banco y una joyería, “en broma” le dice a un compañero del grupo: ¿“que les parece si hacemos una rapiña?” El paseo era aburrido, como para niños, su propuesta en cambio, era emocionante, y divertida, agrega. Se sorprende el mismo al contar de la ferocidad que demostraba en el sueño. La agresividad y el odio que ahora se da cuenta, puede sentir. Al menos en el sueño, no en la vigilia.
Con el sueño que hoy aporta, nos permite trabajar sobre la confusión de los aspectos “buenos “ y “malos” en Mateo. Si el se sentía depositario de “todo” lo malo, las armas de las que dispone el “grupo - banda”, (de los E.E.U.U. e Israel) ejércitos aliados en la realidad, a los que el combate con su “grupo”, utilizando las mismas armas.
Cual es la diferencia entre un ejercito regular, y una banda paramilitar como la que integra Mateo? La diferencia es muy sutil.. El ejercito regular opera para un estado. La banda paramilitar opera en proprio. El aburrimiento de Mateo, es la angustia por no tener armas propias. Trata de liberarse del poder de su padre, que lo mantiene en realidad en el sometimiento y la dependencia, impidiéndole crecer. El padre “perfecto e idealizado” de la vigilia, es en su mundo interno, un padre opresivo sometedor, tiránico, del cual quiere liberarse con odio y ferocidad inaudita. El final del sueño, donde se drogan, nos dice que quiere, sin poder aun, librarse de la dependencia. Si bien tiene su banda, su grupo, todavía no encuentra un modelo proprio, de real transformación y superación. Ser el hijo bueno o el malo, en el fondo el sabe que es lo mismo. “No hay mucha diferencia entre ser un ejercito regular y un ejercito irregular.”. Y que, tal vez este padre, tan “perfecto e idealizado”, no era en la realidad solo así. Por último, pero no menos importante, para que sirven las armas y las drogas?
El sueño, pone el problema de la identidad y de lo difícil y trabajoso que es para Mateo liberarse de los modelos internos tan idealizados como envidiados Para poder construir una nueva identidad. El siente como necesario en estos momentos, que poder “matar al enemigo ”es liberarse de sus objetos internos persecutorios, a los cuales odia ferozmente, sin ser todavía consciente de ello.

3-
• El sueño, es la vía maestra para acceder al inconsciente del paciente.
• Desde una perspectiva psicoanalítica, tiene diferentes funciones:


1.- La realización simbólica de un deseo reprimido
2.- La elaboración de conflictos inconscientes.
3.- Una comunicación intra-psiquica.
4.- Un lenguaje que necesita ser traducido e interpretado, para que la comunicación tenga una finalidad terapéutica.

Como lenguaje, es una comunicación del paciente consigo mismo y con su grupo de pertenencia : familia, comunidad.
El análisis sistemático de los sueños, que los pacientes traen al grupo psicoterapeutico, se ha revelado en mi experiencia clínica como:

1- Un significativo instrumento de diagnostico.
2- Una evaluación del proceso terapéutico.
3- Un mapa de la situación mental del paciente.
4- Una autopercepcion de la patología de origen,
5- Una percepción de la patología institucional.
6- Una auto percepción de la resistencia al cambio así como de la disponibilidad al mismo.

Es por ello que dentro de mi modalidad de trabajo psicoterapeutico, el soñar tiene un claro lugar. Los pacientes por mi seguidos, sueñan y relatan “libremente”, dentro de las sesiones de grupo, los sueños que sienten significativos.
La interpretación se hace durante la hora de análisis grupal, con el método de la libre asociación de ideas.
Luego de este sueño, Mateo decidió permanecer en la Comunidad Terapeutica., esta vez, tratando de elaborar su modelo de dependencia y delincuencial, buscando así construir una nueva identidad.

Treviso, Italia .20/09/1997.

 

Il Gazzettino. 29/11/2000.
Armi e droga, in nove in manette a Brescia.
Otto italiani e un albanese arrestati dai carabinieri a Brescia. Contro gli organizzatori traffico armi e droga.
Gli arrestati stavano cercando di vendere armi: Uzi, AK47 e esplosivo.(Uzi e d'Israel.)

 

Nota: Si un sector de la sociedad, la política asociada a la mafia, propone el uso de drogas como parte del control social, particularmente centrada en los jóvenes, la propuesta de la institución es la de cambiar la dependencia a las drogas, por la dependencia a la religión, la comunidad terapéutica se llama desde hace 4/5 anos, “educativa”, apoyándose en don Bosco, el fundador de la orden, este cambio sucede en un momento político particular, la caída de la democracia cristiana, como hegemonía en el panorama político italiano, correlata a los movimientos globales: caída de las fronteras ideológicas, así la religión se atrinchera en los lugares construidos en 20 anos, el privado-social, no es otra cosa que los dineros públicos, manejados por los “privados”, la iglesia católica, a través de sus exponentes mas lucidos. Acumulan así, poder. Espacio, dinero, salvando a los jóvenes de lo que otro sector, del mismo poder, les ofrece. En otras palabras: el estado mafioso ofrece la droga a los jóvenes, y luego destinando fondos a la iglesia católica para “recuperarlos”, propone el cambio de dependencias cierra el circuito.
TV, 10/10/97.